miércoles, 15 de diciembre de 2010

valores, actutudes y proyecto de vida

Valores
El valor se refiere a una excelencia o a una perfección. Por ejemplo, se considera un valor decir la verdad y ser honesto; ser sincero en vez de ser falso; es más valioso trabajar que robar. La práctica del valor desarrolla la humanidad de la persona, mientras que el contravalor lo despoja de esa cualidad (Vásquez, 1999, p. 3). Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona. Son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social.

Clasificación de valores:
Valores morales: El valor moral te lleva a construirte como hombre, a hacerte más humano, pero eso solo podrá lograrse si decides alcanzar dichos valores mediante el esfuerzo y siendo perseverante. Algunos valores morales son la justicia, la libertad, la honestidad.
Los valores éticos: son medios adecuados para conseguir nuestras finalidad. Los valores infrahumanos: Son aquellos que sí perfeccionan al hombre, pero en aspectos más inferiores que comparte con otros seres como los animales, por ejemplo. el placer, la fuerza, la agilidad, la salud.
Los valores humanos infra morales: Son aquellos valores que son exclusivos del hombre, y entre ellos están los valores económicos, la riqueza, el éxito, la inteligencia, el conocimiento, el arte y el buen gusto. De manera social: la prosperidad, el prestigio, la autoridad, etc.
Valores Instrumentales: Son comportamientos mediante los cuales conseguimos los fines deseados.
Valores Terminales: Son metas que al individuo le gustaría conseguir a lo largo de su vida.




Actitudes:
La actitud es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas. En este sentido, puede considerarse como cierta forma de motivación social -de carácter, por tanto, secundario, frente a la motivación biológica, de tipo primario- que impulsa y orienta la acción hacia determinados objetivos y metas.
Clasificación de actitudes:
Según el grado de implicación personal
Grupo Primario: es aquel en que las relaciones personales son cara a cara con cierta frecuencia y aun nivel íntimo y afectivo. En estos grupos se desarrollan normas y roles. La familia, los grupos de un trabajo, los amigos, son ejemplos de tales grupos. El grupo primario ejerce un control informal sobre sus miembros, un control no institucionalizado pero no por ello menos eficaz.
Este control es ejercido de manera latente. Cuando un miembro irrita o molesta a otro, estos pueden mostrar su desaprobación por medio del ridículo, risa, critica, o incluso el ostracismo.
Grupo secundario: las relaciones entre sus miembros son relativamente interdependientes y formalizada. Aquí se incluyen todos aquellos grupos que no son primarios, tales como las agrupaciones políticas, las asociaciones de ayuda, comisiones vecinales, etc.
En estos grupos el individuo no se interesa por los demás en cuanto a las personas sino cómo funcionarios que desempeñan un rol. Al contrario de los grupos primarios, el control que se aplica es formal es decir hay reglamentaciones que establecen normas y sanciones.
Según la inclusión o no de los individuos en los grupos
Grupo de pertenencia: es el grupo al que pertenece el individuo o del cual forma parte. El grupo ejerce sobre sus miembros una presión a fin de que tengan comportamientos ajustados a sus normas.
Grupo de referencia: es el grupo al cual tiende a pertenecer el individuo. Es el grupo al cual aspiramos y constituye un ideal para nosotros. Tomamos su comportamiento como nuestra norma de conducta, como nivel de aspiración y de auto apreciación.
Banda o pandilla: es un grupo pequeño de pares o personas que se reúnen por intereses comunes y que presenta poca estructura. Dentro de la banda o pandilla se da un abanico de posibilidades que van desde la barra de amigos a la patota, de acuerdo a las normas que comparten y a la dinámica que muestren.
Agrupamiento: conjunto de personas reunidas en función con determinados objetivos de relativa permanencia. Muchedumbre o masa: es un grupo numeroso con muy poca estructuración y poca definición de roles, que no tiene clara conciencia de sus metas y que se reúne detrás de un objetivo en un momento dado y luego desaparece. Es a esa masa a la que se dirigen permanentemente los medios y la publicidad, intentando volcar su apatía en acción o consumo.
Es interesante considerar el comportamiento de un individuo como parte de la masa. Una de las características de los seres humanos que la conforman es que sus capacidades se tienden a nivelar para abajo.







Misión personal.
Mi fin último es siempre lograr la felicidad, que no es más que disfrutar cada momento y cada actividad, encontrar en lo que hago el gusto máximo, luchar por lo que creo y por lo que siento, sembrar en todo momento una semilla positiva en las personas. Siempre busco los mecanismos de poder enseñar de la vida.  
Recordar: todas las personas son importantes  
Recordar: la vida es en broma y nada es tan importante que no se pueda reír  Recordar: hasta el peor momento tiene su lección.
Recordar: es mejor callar que hablar sin fundamento

Proyecto de vida:

Misión:
Trabajar para ser cada día mejor y tomar decisiones, ya que tengo en mis manos la maravillosa aventura de vivir como persona; la fe , la seguridad y la confianza en mis mismo ya que  son fuerzas internas que brota de mis sujeto interior que me impulsan y me animan a cumplir mis metas, aun cuando hayan quienes no crean en mí.

Visión:
Esforzarme y vencer los obstáculos que se me presente en el largo camino de la vida, y no dejar pasar oportunidades que contribuyan y me ayuden a crecer en mi ser y en mi saber.

Mis principios:
Vivir, Autenticidad, Independiente.
Valorarme reconociendo mis capacidades y dificultades gracias a que poseo la dicha de vivir, se refleja en mí la independencia por la seguridad en mi misma y la autenticidad que me hace ser único y especial.

ANALISIS FODA.
DEBILIDADES: Paciencia, Poco Expresivo.

FORTALEZA: Alegría, Control en situaciones difíciles, Facilidad al aprender, Aceptar que me equivoco.

AMENAZAS: No tener oportunidad labora, Perder a mis padres, Sufrir algún accidente, Temor en no cumplir mis sueños.

OPORTUNIDADES: llegar a trabajar en la empresa más importante, Tener buena posición laboral, Viajar a otro país, Aprender de otras personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario